Negocios y Economía

Predicción de performance académica, estudios de postgrado

Número
129
Autor
Marcos Gallacher
Mes/Año
04/1998
Adjunto
Resumen

La calidad de un programa de post-grado depende en forma marcada del calibre de los alumnos que son seleccionados para participar en el mismo. Buenos profesores, computadoras y pisos limpios sirven de poco si la "materia prima" básica con la que se cuenta (alumnos) tienen una motivación insuficiente o condiciones intelectuales mediocres. Este trabajo analiza el problema de la predicción de performance académica de alumnos que cursan estudios de post-grado en una business school. La heterogeneidad de candidatos para este tipo de programas, unido al hecho de los mismos constituyen la culminación del ciclo educativo determinan que sean muchas las variables que pueden influenciar el éxito con el cual se llevan a cabo. Analizar performance en estudios de post-grado permite además hacer inferencias sobre “calidad” de todas las etapas previas del ciclo educativo, así como también de variables personales y familiares que potencialmente afectan desempeño académico. En la siguiente sección se presenta un breve modelo teórico de performance individual, y se mencionan algunos antecedentes existentes en la bibliografía. En la tercer sección se describe la estimación estadística realizada, y en la cuarta las conclusiones que surgen del trabajo. Un apéndice resume estadísticas básicas de la muestra empleada para el análisis.